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Somos dos alumnas del Liceo Sagrados Corazones de la comuna de San Javier, ubicado en la VII región del maule; Chile. Ambas cursamos 3°medio,y somos amigas desde 7° básico. Taly: con 17 años y Angy 16 años. principalmente esta pagina va dirigida a todos aquellas personas que desean saber e informarse sobre las redes sociales o medios de comunicación masivo, debido que la sociedad en que vivimos, ha demostrado ser usuarios constantes de los M.C.M ya sea para informarse, mantener una comunicación con otros individuos, informar a la sociedad de hechos y procesos importantes, entre muchas mas. Nuestro objetivo es: a través de este Blog poder informar sobre los medios de comunicación masivos ¿Que es lo que son?¿Cuales son?¿Donde surgieron? y como estos han ido evolucionando , ademas de adaptarse según la necesidad de los usuarios.

TV


La televisión 

  
  Su Creación;
                A mediados del siglo XIX, diversos investigadores que experimentaban con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas, descubrieron la “ foto telegrafía”. 

Funcionamiento: 
                 Toda la imagen televisiva se forma en la superficie de un dispositivo con forma de cono llamado tubo catódico. Dentro del tubo, un haz de electrones se mueve muy rápidamente hacia delante y hacia atrás con muchísimos puntos luminosos.
Para transmitir una imagen en movimiento, todo el proceso debe completarse con el tiempo de persistencia de la imagen en la retina del ojo (a menos de una décima por segundo). Por tanto, el haz de electrones deberá analizar en seguida la imagen con su movimiento de “va y viene” horizontal, mediante una serie de líneas standard. A mayor cantidad de líneas, la definición de la imagen es mejor.


Soportes:  Canales de televisión: Televisión Nacional de Chile 
                                                            Canal 13
                                                           Megavision
                                                           Chilevision
                                                           La Red  





programas: juvenil- yingo conducido por Mario Velasco y catalina palacios - 
18:30 a 20:00 hrs
            
       




deportivos-zoom deportivo  conducidos por Pedro Carcuro 
23:00 a 24:00 hrs 




cultura- la ruta de chile conducido por  ricardo astorga  
domingo 15:00 a 16:00 hrs 




comentario 

No es difícil recordar que desde mis primeros años de vida, es decir desde que tengo uso de razón, que la televisión es un electrodoméstico más en mi casa. Siempre ha estado allí como algo necesario en nuestras vidas, y lo peor es que cada vez se hace más necesario, llegando incluso a recaudar mas de un aparato por hogar.


Hay personas, estudiosos y entendidos en la materia que han criticado mucho el papel cada vez mas importante que ha adquirido la televisión. Pero por otra parte hay también gente que ha alabado las increíbles facultades que esta posee y lo que se podría lograr más adelante con el uso de mayor tecnología.

Para nosotros el lenguaje oral cumple un papel muy importante en el genero audiovisual, sobre todo en la televisión por el tipo de programas que ésta muestra, ya que involucran no sólo imágenes que se relacionan más con el espectáculo visual, con la comunicación gestual de los seres vivientes sino que también reúne varios géneros como son la narrativa, la publicidad, el informativo, etc. Por tanto la palabra y la comunicación no verbal son claves en este mensaje. el lenguaje oral, y principalmente el que se muestra en televisión afecta más a las emociones del televidente, a la afectividad propia de los seres humanos, esto porque el lenguaje oral ayuda para captar el significado de la imagen, en este caso el lenguaje escrito puede ayudar pero en menos grado que el oral

Como se ha mencionado el lenguaje oral es importante para entender el significado de las imágenes, pero además existen otros factores que ayudan a complementar el mensaje, estos son los personajes que participan en televisión al ser vistos por el espectador se crea una relación más directa entre el público u el animador o actor, además hoy día existe una gama de programas que son interactivos y donde los televidentes pueden hacerse participes del show mediante llamados telefónicos. La música también es un recurso importante para la mejor captación de las imágenes ya que ayudan a acentuar las emociones que se quieren destacar en una imagen.

La oralidad, dentro de los géneros en que trabaja, permite acentuar las emociones de la audiencia, como ocurre en los relatos de fútbol y otros deportes, donde el relator no se limita a narrar lo obvio sino que más bien sirve para darle énfasis a la imagen.


En este contexto “lo oral ha encontrado más que nunca su plena justificación”, esto se explica por la diferencia que existe entre lo oral primario, que sólo existía en culturas primitivas donde la escritura no se conocía, y lo oral secundario propio de nuestros días y que se ha masificado con el uso de la radio y la televisión, es por eso que se señala que ahora lo oral ha encontrado su justificación puesto que el mensaje llega cada vez a más personas, a un público mayor de lo que fue posible antes de los modernos desarrollos electrónicos.

La televisión ha medida que ha transcurrido el tiempo, ha surgido con programas que no son del todo un ejemplo para la sociedad pues, en algunos se demuestra la falta de cultura de las personas, o se trasmiten malos ejemplos hacia los pequeños que buscan seguir el ejemplo de una persona con éxito.
Angélica Flores


Por otra parte una de las funciones principales de la televisión es más entretener que educar. Esto se explica ya que la televisión esta más relacionada con la cultura popular que con la cultura escrita o intelectual. El modelo televisivo se basó en los gustos populares pre-televisivos, que estaban más asociados a la diversión, las fiestas religiosas con las leyendas épicas, etc, es decir más relacionada con lo oral primario, pero una vez que se crea la imprenta esta cultura popular se separa de aquella racional y comienza a repensarse el sentido de la entretención.

Entonces podemos darnos cuentas que la televisión también puede tener varios puntos a su favor que no la hacen tan despreciables, más bien las críticas van por el lado de su contenido, pero de todas maneras aquí se ha dado un fenómeno bastante híbrido, ya que por una parte ayuda a la globalización y la integración de otras cultural a través de la televisión satelital y por cable, la que muchas veces ha sido criticada por involucrar a las culturas nacionales haciéndolas perder su verdadera identidad. Pero al parecer esto tampoco es tan así ya que como señala el autor de “La Televisión pública en América Latina” hemos sido testigos de un proceso más bien local, es decir una vuelta a nuestras raíces, como un claro ejemplo de esto se señala las teleseries brasileras que explotan toda su geografía y tradición y también lo que se ha estado haciendo en estos últimos años en nuestro país.

Es por eso que el autor de esta obra se refiere a la capacidad lúdica que tiene la televisión puesto que no cumple otra función más que entretener a los espectadores y permitirles abrirse al plano emocional y afectivo. Pero no sólo se remite a eso sino que también acompañada de un lenguaje oral y audiovisual los que ayudan a narrar historias, mostrar publicidad y a veces informar.

Con esto nos damos cuenta que, por una parte la televisión nos ayuda en un sentido emocional pero para nada en un sentido de aprendizaje donde el lenguaje lecto-escrito nunca podrá ser superado, y esto está más que claro, es cosa de revisar la historia de la humanidad para darnos cuenta que con la invención de la imprenta y la masificación de los textos escritos la razón y el intelecto han avanzado de manera considerable mejorando la especie humana.

Sin duda no podemos dejar de desmerecer algunos aspectos positivos de la televisión pero en ningún caso son comparables con lo escrito.

En parte la televisión ayuda par la distracción y para la emotividad de los seres humanos, así como también para ampliar su mundo audiovisual y oral pero tampoco podemos dejar de mencionar que en nada aporta para la educación de la población puesto que no está orientada a este aspecto, con la seriedad que debiera tener, ya que más bien los programas están orientados a temas de conversación y concurso. Por lo tanto no podemos discriminarla pero tampoco alabar el escaso aporte cultural que ésta realiza.   



 Thalía Cáceres